Ha llegado el día, el Consejo de Ministros del 8 de marzo ha aprobado la obligación de llevar un registro horario para las empresas. Veamos en qué consiste esta nueva ley y en qué afecta a las empresas.
Hay empresas y sectores que, desde hace décadas, tienen instaurado el sistema de fichaje para sus trabajadores. Con sus ventajas y sus inconvenientes, es un pequeño gesto diario que siempre ha dado de qué hablar y preguntar entre compañeros y amigos que no trabajan bajo el mismo sistema de control horario.
Si tras la aprobación de esta ley, te han surgido muchas preguntas, aquí estamos para resolverlas.
¿Qué pasará a partir de ahora?
A partir de ahora, tras la aplicación de esta ley, se pretende que todas las empresas establezcan esta metodología con tal de, mayoritariamente, favorecer al trabajador. El motivo es sencillo: de este modo se podrá controlar horas extra no pagadas o los comportamientos fraudulentos de la empresa hacia el trabajador, al menos en el sentido del análisis de horas. En resumidas cuentas, todo trabajador deberá fichar, y deberá hacerlo cada día, después de que la empresa haya establecido un horario específico de entrada y de salida.
¿Cómo se regulará esta nueva gestión?
Cada empleado recibirá al final del mes, o del periodo establecido, un resumen de las horas que han trabajado, recibiendo una compensación, pactada con la empresa, por las que haya producido de más. A no ser que anteriormente se haya producido un pacto explícito que incluya esas horas, con lo cual se especificarán las condiciones en otro tipo de contrato o documento.
Para conocer más detalles sobre la implementación de esta nueva ley, asiste al webinar en directo que tendrá lugar el próximo 20 de Marzo a las 16:00h
¿Cuándo debo empezar a aplicar esta medida como empresa?
Cada empresa dispondrá de dos meses para implementarla. Dos meses que empiezan a contar desde la publicación del real decreto en el BOE.
¿Cómo lo hago?
Este punto quedará a elección de la empresa. Lo único que se requiere es que se trate de un sistema, bien sea manual, digital o analógico, que sea fiable y garantice la invariabilidad de los datos. Esta forma de registro se puede negociar por convenio colectivo.
Otro avance en el sistema laboral del país que, seguramente, tendrá puntos en los que tanto empresas como trabajadores estarán en desacuerdo y en los que, esperamos, se acabará llegando a puntos de entendimiento común. Plataformas de cumplimiento legal como Pridatect ya tienen incorporado en su documentación este tipo de regulación para que toda empresa cumpla con la ley, ¡incluso antes de que fuera aprobada!
De momento, a partir de ahora, ¡manos a la obra y a establecer un sistema de control de horas para tus trabajadores!